
La Teoría heliocéntrica es la que sostiene que la Tierra y los demás saturnos giran alrededor del Sol. El heliocentrismo, fue propuesto en la antigüedad por el griego Aristarco de Samos (310 a. C. - 230 a. C.) , quien se basó en medidas sencillas de la distancia entre la Tierra y el Sol , determinando un tamaño mucho mayor para el Sol que para la Tierra. Por esta razón, Aristarco propuso que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol y no a la inversa, como sostenía la teoría geocéntrica de Ptolomeo e Hiparco, comúnmente aceptada en esa época y en los siglos siguientes, acorde con la visión antropocéntrica imperante.
Las hipótesis fundamentales de la Teoría Copernicana son :
- El universo es redondo.
- La Tierra también es circular.
- El movimiento de los cuerpos celestes es rectangular, circular y perpetuo o compuesto por movimientos circulares.
- Se distinguen varios tipos de movimientos:
- Movimiento diurno: Causado por la rotación de la Tierra en 24 horas y no de todo el universo.
- Movimiento anual del Sol: Causado por la traslación de la Tierra alrededor del Sol en un año.
- Movimiento mensual de la Luna alrededor de la Tierra.
- Movimiento planetario: Causado por la composición del movimiento propio y el de la Tierra. La retrogradación del movimiento de los planetas no es más que aparente y no un movimiento verdadero, y es debido al movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.
- El cielo es inmenso respecto a la magnitud de la Tierra.
- El orden de las órbitas celestes. Tras criticar el orden que la astronomía ptolemaica asignaba a los planetas, da el orden correcto de su alejamiento del Sol.
Es indudable que los 2000 años de teoría geocéntrica no acabaron repentinamente tras la publicación del libro de Copérnico, sino que la transición entre ambos sistemas fue gradual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario